jueves, 26 de noviembre de 2015

NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS! LOS GLÓBULOS BLANCOS SON VERDES??

GLÓBULOS BLANCOS Y ROJOS...


Hola a tod@s!! en este post os presento un dato curioso, que me explicó muy amablemente una Dra. mientras pasaba consulta a un interminable grupo de personas, con los mismos síntomas...por culpa de tanto "bichito malo" que respiramos o tocamos, en nuestro día a día en el ambiente o entorno, y que de una forma traicionera pone en alerta a nuestro sistema inmunitario...
Virus y más virus!!!!


Resfriados, alergias.. qué complicado es saber a veces diferenciar entre éstos dos síntomas!!! 
Una pista para l@s que no somos expertos y que ayuda a definir lo que nos pasa... Es la mucosidad, los mocos!! (ya sé!! Que da asco hablar de ello, pero forman parte de nuestra vida!! Si aparecen de una forma persistente, llama la atención que se trate de un simple resfriado continuado, no??.... podría ser rinitis?? 
MUUUUUCHOS VIRUS ;((

La rinitis alérgica o la fiebre del heno, es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz, frente a factores externos, como partículas de polvo, los ácaros, incluso al frío con cambios bruscos de temperatura.... u otros factores que nos producen alergia.... principalmente se ven afectados ojos y nariz.... una mezcla incómoda y explosiva!! 
Evidentemente todas estas molestias tienen su alivio o solución, con antihistamínicos,  peeero antes de automedicarnos por nuestra cuenta, y ante la duda de ese misterioso resfriado permanente, mejor acudir a nuestro médico y que nos hagan una petición de analítica para pruebas de alergia.

Esas viscosidades tan molestas y repugnantes que salen de nuestra nariz, son síntomas de que algo esta alterado.
Y sé que no es un tema muy agradable, pero el hecho de que en estos tiempos de prisas, incluso en una consulta médica, que debería ser con más calma, y de una manera atenta; el hecho de que existan profesionales de la salud que se salgan de la norma y empiecen a explicar datos científicos, como si estuviera en plena clase de ciencias, es de agradecer y además, a más de un@ , nos resulta muy gratificante!
A ver, quien no tiene mocos? O quien es el/la afortunada que nunca ha tenido? Jejeje...

Bueno, pues cuando llegó mi turno en la consulta, supuestamente por síntomas virales.., nos hacen un cuestionario que tienen médicos/doctoras estipulado como estándar:
"Has tenido fiebre? Te duele la garganta? De qué color es la mucosidad?" pues esta doctora se salió de "lo estándar". Lo primero que me explicó es que estaba estudiando el Sistema Sanitario Canadiense y que le gustaba más el formato y atención al paciente que llevaban a cabo!!
Me quedé ojiplática!! y empezó a explicarme: 
"Disculpa mi sinceridad, pero son cosas que no puedo explicar a todo el mundo.... verás no comparto que si una persona pesa 40 kg se le administre a veces la misma medicación que a una que pesa 100 kg..."
"Muy lógico".... le comenté.
"En Canadá lo tienen todo muy medido, y las medicinas no se dan por dosis generalizadas!! A ver si te mando antibiótico... no me hace gracia que con tu peso, tengas sobredosis de químicos innecesarios. Tu sistema inmunitario se tiene que encargar del resto...y mas sino estás inmunodeprimida..... además sabías porque esa mucosidad sale de color verde?? si miras con un microscopio los glóbulos blancos en plena acción... verás que son verdes... tienen un color verde muy bonito.... jajajja..."

Yo seguía escuchando, no todos los días te topas cara a cara con personas que empatizan y quieren además enseñar de esa manera...

"pues sí, es verde esperanza, el glóbulo blanco atrapa la infección para expulsarla de nuestro cuerpo..... y esa reacción es de color verde... por eso preguntamos por la coloración de la mucosidad Gema... para saber si hay infección y hay que medicar a tiempo...."


Sin duda ante una atención médica de ese calibre, me quedé satisfecha y maravillada, es fantástico ese tipo de trato tan cercano a día de hoy! Tenía que hacer saber de esta anécdota en un post!! Y como soy tan curiosa me puse a buscar en el mundo net, a esos glóbulos blancos verdosos.... y el significado de sus colores en mucosidades.... sé que da un poco de reparo, pero es algo tan cotidiano y real.... pues como el hecho de beber agua ;)

MOCOS TRANSPARENTES
Este tipo de mocos, líquidos y transparentes, suelen ser alérgicos y no están relacionados a ningún mal o enfermedad, solo es la forma en que tu nariz se limpia automáticamente. No son sólidos, sino que parecen agua.

MOCOS BLANCOS
Los mocos de color blanco, que si tienen viscosidad, corresponden a una infección menor con la que tu cuerpo está luchando y  que intenta limpiar de tu cuerpo mediante mocos o estornudos.

MOCOS AMARILLOS
Si tienes mocos amarillos y viscosos, representan una infección más fuerte y seguramente te hace sentir bastante chafad@. Estos mocos son producto de tu sistema inmune, desechos de los glóbulos blancos que pelean contra la infección. Te vas a sentir mal por un buen tiempo, pueden durar hasta dos semanas, pero no estás gravemente enfermo. Estos mocos te están ayudando, puede ser que al toser también salga una mucosidad similar. A menos que tu cueste respirar a la tos sea muy fuerte, solo queda esperar que cuerpo haga su trabajo.

MOCOS VERDES
Los mocos verdes son más sólidos y responden a la lucha de tu cuerpo contra una infección mayor. Estos contienen glóbulos blancos que estuvieron peleando contra el virus y bacterias en mayor concentración que los mocos amarillos, de allí su color verdoso. Si llevas varios días con ellos y te duele la cabeza, puedes estar ante un caso de sinusitis (inflamación de los senos paranasales poacumulación de moco) y si le sumamos fiebre u otros síntomas, es un aviso de que debemos acudir al médico cuanto antes. Si estos mocos verdes se acompañan de una fuerte tos, falta de aliento o dolor en el pecho, debes consultar de inmediato con un especialista

MOCOS NEGROS
Estos mocos muy oscuros, que parecen mocos negros, pueden corresponder a una infección con hongos. En otros casos, corresponden a fumadores o consumidores de droga. Si no estas dentro de esas categorías (no padeces ninguna de las dos enfermedades), entonces estás ante una infección que necesita ser tratada por un médico lo más pronto posible.

MOCOS ROJOS
Este tipo de moco, que puede ser líquido o venir mezclado con otros mocos de diferente consistencia, deben su color a que contienen sangre. Si te sonaste muy fuerte o tu nariz está muy irritada, es posible que algún pequeño capilar en tu nariz se rompió. A menos que sean realmente viscosos o totalmente rojos, no estás ante una hemorragia fuerte y deberían aparecen solo un par de veces mientras tu nariz cicatriza. Si es que sucede un par de veces y no está acompañado de nada más, no hay de qué preocuparse. Por otro lado, si es continuo y se acompaña de otros síntomas, debes ir al médico.

MOCO DE COLOR CAFÉ
El moco café corresponde normalmente a un moco que limpió tu nariz y por allí salen contaminantes, por ejemplo, si inhalaste algún tipo de polvo. Esos mocos son muestra del sistema de autolimpieza de tu nariz. Si eres fumador, estos mocos marrones o color café pueden corresponder a tu sistema respiratoriointendo limpiar tus pulmones de la nicotina y el alquitrán.
Fuente de info; curiosidades.com


Compis y lector@s, espero que os haya aportado este post tan viscoso, no dudéis en interactuar o comentar, si queréis aportar algún dato o hacerme saber de que este artículo es demasiado viscoso para vuestro gusto!!
Y para darle una pincelada más bonita y vistosa, os quería mostrar esta tarjeta de cumpleblog que nos ha regalado Chelo Ferrer a sus seguidor@s como tercer aniversario de su tercer cumpleblog!!!
Muchísmas Felicidades Cheloooo, por muchos cumpleblogs más!!!

http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/

EL MUNDO BLOGGER PUEDE A LLEGAR A SER ENRIQUECEDOR, SIEMPRE QUE TOPEMOS CON PERSONAS QUE USEN SU CORAZÓN....(Gema)




27 comentarios:

  1. Ohhhh, va y me encuentro con el corazón que os regalé. Graciassssss Gema, por el detalle de nombrarme y de colocarlo aquí. Así da gusto hacer regalos

    Bueno, tu post es muy instructivo (me ha maravillado cómo lo has contado). Y qué doctora tan maja; la verdad es que no suele haber muchas así. A mí también me llamó la atención una vez que mi médico me giró la pantalla para leerme un texto larguísimo sobre las alergias (dicho entre nosotras, fue un soberano rollo porque todo era letra y en un lenguaje muy técnico, pero fue un detalle).
    Si me haces decir, en tu post hasta son bonitas las imágenes ;-)

    ¡Un beso (sin virus)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo!! :-) muchas gracias por comentar!! Da alegría cuando un médico o Dra.se presta a dar detalles o para hacernos entender lo que nos pasa! Así nos quedamos más tranquil@s y aprendemos!!
      Anda que no me hizo ilu tu tarjeta!!!
      Muass!!! (sin bichillos) jejeje!!

      Eliminar
  2. Jooooo... esos médicos son los que a mi me gustan... Qué te expliquen todo con detalle y de forma clara!!. Muy bueno y muy instructivo el post, Gema... aunque sea de "moquitos" :) :
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu comentario! Da gusto encontrarse con personas así!! Que no vayan a lo suyo y tengan el detalle de hacernos sentir mejor, no tan sólo mandando medicinas
      Un abrazo;-)

      Eliminar
    2. Gracias Ana por tu comentario! Da gusto encontrarse con personas así!! Que no vayan a lo suyo y tengan el detalle de hacernos sentir mejor, no tan sólo mandando medicinas
      Un abrazo;-)

      Eliminar
  3. Vaya Gema!!! Me ha parecido incluso hasta bonito el mundo moco, de la manera que lo estás enfocando y a la vez, muy interesante!!!! Uy! Esos mocos verdes...peligro!!
    Besos guapa!!! Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Gracias Ramón!!! Oye las fotos tienen su aquel, eh??? Porqué no hacerlo bonito! Besos

      Eliminar
    2. Jajaja! Gracias Ramón!!! Oye las fotos tienen su aquel, eh??? Porqué no hacerlo bonito! Besos

      Eliminar
  4. Qué suerte encontrar profesionales de la medicina que, además de ayudarnos a sanar, nos enseñan. No me extraña que hayas escrito un post al respecto, Gema, es como para celebrarlo (de igual manera que nos quejamos cuando no lo hacen bien).

    A mí no me molesta en absoluta el tema de los mocos. Al fin y al cabo son nuestros, no?? jajajajaja. Y además, por lo que nos explicas, nos ayudan a diferenciar unas enfermedades de otras. Confieso que alguno de los colores ni los he visto nunca en mis propios mocos ni los conocía, je, je. Como bien decías todos los días se aprende algo nuevo.

    Por cierto, el color verde de la foto que muestra a los glóbulos blancos que han tenido una fuerte actividad defensiva me encanta. Estoy pensando si ponerlo de fondo de escritorio, y no estoy de broma.

    Muchas gracias por este instructivo post, que además ha resultado divertido :))

    Un besito, Gema, que tengas feliz noche de jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guapa!!! Es que la foto está muy chula!!! Qué curioso, verdad? Me saltó el chip de la curiosidad cuando salí de la consulta de esta fantástica Dra.!!! Es una pasada el mundo microscópico!! Cosas que no son visibles a nuestros ojos, pero que están haciendo su función día a día, en nuestro interior!!!
      Feliz viernes!!!
      Besos!! :-*

      Eliminar
    2. Gracias Guapa!!! Es que la foto está muy chula!!! Qué curioso, verdad? Me saltó el chip de la curiosidad cuando salí de la consulta de esta fantástica Dra.!!! Es una pasada el mundo microscópico!! Cosas que no son visibles a nuestros ojos, pero que están haciendo su función día a día, en nuestro interior!!!
      Feliz viernes!!!
      Besos!! :-*

      Eliminar
  5. Quien me iba me iba a decir que los glóbulos blancos son verdes!! La verdad es que son un poco asquerosillos los mocos, pero hay que tenerlos en cuenta, son un signo de alerta!! Besotes wapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Quien me iba me iba a decir que los glóbulos blancos son verdes!! La verdad es que son un poco asquerosillos los mocos, pero hay que tenerlos en cuenta, son un signo de alerta!! Besotes wapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!! Jajaja!!! La verdad es que son asquerosillos, pero forman parte de nosotr@s!! Y en cierto modo son buenos!! Sacan los bichillos malos para fuera de nuestro cuerpo!!
      Besos!!

      Eliminar
  7. Pues una doctora cono pocas en verdad. Y bueno datos científicos que la verdad desconocía y que hacen un buen aporte Gema. Por este lado del charco la salud esta podrida te cuento y es de admirar que te tengan en cuenta a la hora de medicar y no ser una estadística mas. Tristemente en la mayoría de eps de ni país, si estas enfermo lo primero y para todo el mundo, que recetan es el acetaminofen ahhh, no importa tu dolencia y con solo mirarte a los ojos, horrorrrrrr. Un día tuve una contrariedad porque una enfermera en la urgencia le mando suministrar 1|2 pastilla de acetaminofen a mi hijo de 5 años, ahhhhhhh. Bueno te cuento que soy alérgica al polvo total, pero esta alergia la he sabido cuidar pero hay unas mas extrañas que no me permiten disfrutar de la fresa, la macadami y una fruta exótica, llamada guanábana. Me dicen que lo mejor es obviarlas, así que buenooo. Interesante tu post Querida Gema, además me gusta que luzcas orgullosa la tarjeta del cumple blog. Abrazo de oso y en este fin de semana por acá armaremos la navidad que llega ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys!! La primera vez que leo Acetaminofen!!! Tengo que buscar para saber de estos polvos mágicos que sirven para todo!!! Vaya tela!!!! A veces nos quejamos de la subsanidad española, pero por lo que me cuentas, al otro lado del charco, no son tampoco un ejemplo a seguir!! Supongo que como aquí habrán profesionales, que se tomen también su profesión como devoción!!!! Sino de perdidos al río!!!
      Me resultan curiosas tus alergias, desde mi ignorancia, te han hecho las pruebas de fructosa??? O gluten???
      Un besazo enorme y gracias siempre por estar ahí Supernova!!!
      :-D

      Eliminar
    2. Gladys!! La primera vez que leo Acetaminofen!!! Tengo que buscar para saber de estos polvos mágicos que sirven para todo!!! Vaya tela!!!! A veces nos quejamos de la subsanidad española, pero por lo que me cuentas, al otro lado del charco, no son tampoco un ejemplo a seguir!! Supongo que como aquí habrán profesionales, que se tomen también su profesión como devoción!!!! Sino de perdidos al río!!!
      Me resultan curiosas tus alergias, desde mi ignorancia, te han hecho las pruebas de fructosa??? O gluten???
      Un besazo enorme y gracias siempre por estar ahí Supernova!!!
      :-D

      Eliminar
  8. ¡Cuántas clases de mocos! Siiiii lo que me resultó curioso es lo de que los glóbulos blancos resultan verdes al atacar el virus lo escuché hace poco y no lo recordaba hasta hoy al leerl de nuevo. Estamos en época de resfriados y estoy seguro que gracias a los grandes regalos de tus compis (ya me entiendes. que por cierto son muy manitas y es todo una cucada ya vi en un post anterior) pasarás un invierno resguardada lo más posible del frío. Un abrazo de estufita jajaja Saludos Gema!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapo! Gracias por comentar!! :-D pues ya ves!! Toda una vida sufriendo los mocos verdes en épocas de virus y nunca me había dado por saber el porqué de su color!!
      La verdad es que son una cucada esos detalles y más hechos a mano!! Ya sabes!! Eso tiene mucha labor y cariño!! Además de abrigar.tienen un valor incalculable!!
      Aunque los abrazos de estufa también se agradecen mucho Rubén!! :-) otro abrazote de estufa para ti!!!

      Eliminar
  9. Yo me repito cada mañana la frase de no te acuestes sin aprender algo nuevo y hoy, gracias a tu entrada, conozco un montón de nuevas clases de mocos con los que traumatizar (o no) a mis sobrinos.

    Ahora me han entrado ganas de ver Los Cazafantasmas II jejejeje

    Saludetes.

    César (Cincodays).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! César!! Qué bueno gracias!! Mira que me dieron ganas de poner imágenes viscosas!!!! Y la de los hectoplasmas hubiese sido un puntazo!!
      Abrazo!!

      Eliminar
  10. Uauhh Gemma!!
    Esto es una auténtica clase magistral sobre mocos (queda feo decirlo) :)
    La verdad es que no tenía ni idea del tema, pero creo que has conseguido hacerlo tan visual que la próxima vez que moquee sabré intepretar la gravedad de la situación.

    Besos y abrazos a tutti-plen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan!! :-D muchas mercis por tu comment! Jajajaja!!! La verdad es que es muy asquerosillo hablar o más bien escribir sobre el mundo moco!!! Pero pensé que nunca estaba de más el difundir conocimientos sobre mucosidades!!
      Besotes y abrazos grandes! :-)

      Eliminar
  11. Quién nos iba a decir que los glóbulos blancos no son blancos. Sobre los tipos de mocosidades, ¡caray! Son cosas que no sueles investigar hasta que notas algo diferente en tu organismo y quieres saber qué ocurre. Un abrazo Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! :-) parece mentira que a veces sin apenas darnos cuenta, esos seres microscópicos que no vemos actúan tan sabiamente!! Para ayudar a nuestro propio cuerpo!!
      Pero bueno en algunos casos el sistema inmune no "chuta" como debería...nuestro mundo interior!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  12. Hola Gema, madre mía!... qué cantidad de mocos!!!.... jajajaja... Realmente es muy curioso, pero como bien dices, es algo tan normal y cotidiano que lo damos por sabido. En mi caso, sólo conocía los tres primeros mocos... jajaja.... me da risa poner esto Gema, pero el post bien leído, tiene una buena parte educativa, y una pequeña parte de humor, ¿o no?.... jeje. Me gustó leerte, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Jajaja!!! :-D gracias!! Pues ale!!! Ya conoces más tipos de moquetes!! Es un tema asquerosillo!! Y quería hacerlo lo más ameno posible y divulgativo! Me alegro que te haya gustado! Feliz puente!!! Besoss

      Eliminar