jueves, 16 de mayo de 2013

LLEGA LA PRIMAVERA... PORQUÉ ESE MALESTAR DE REPENTE??




foto gemavefenix

Hola a tod@s!!! estamos en primavera y cada vez más cerquita de esa época del año en la cual nos sentimos mejor, en la mayoría de casos!!! el veranoooo!!!! 
Pero primero antes de llegar a la época de nuestro querido calorcito, hemos de pasar por la primavera, esa etapa que de repente un día hacemos uso de poca ropa porque nos molesta llevar chaqueta encima, a otro día en el que de repente sale lluvioso y nos hace obligar incluso a hacer uso de nuestras inseparables manoplas o guantes...  
Algun@s os diréis pero porqué tanto rollo, para las estaciones del año?? pues bueno, en el caso de las personas con esclerodermia somos como estaciones meteorológicas y termómetros humanos, ,, y seguro que en muchos casos más, que no sean pacientes con esclerodermia también!! 
En el caso de la esclerodermia, tenemos una sensibilidad especial a los cambios de temperatura bruscos, tanto al calor, como al frío... No es tan sólo esa afectación cutánea alterada, sino también capilares y vasos sanguíneos. Verdad que os suena la frase o el dicho : " la primavera la sangre altera" ...pues si ya de por sí tenemos alterados los conductos llamados venitas y capilares por los cuales circula la sangre,,, porque con el frío se contraen de una forma muy exagerada, sobretodo en manos, nariz, pies, orejas, y dicen incluso que en algunos órganos internos, como los riñones...y con la calor repentina se dilatan de una forma también muy notable, porque esos pequeños capilares que se contraían con el frio haciendo que hubiese mala circulación sanguínea, de repente se expanden por calor y empieza a circular la sangre de golpe!!... pues ese cambio tan bestia de calor a frío y viceversa, es un síntoma muy molesto, por poner un ejemplo.. un vaso de cristal.. lo sacamos del congelador y lo metemos en el microondas... pues el resultado ya véis, el cristal hecho añicos...
Esta alteración vascular tan exagerada, la cual os la  he mencionado en muchas ocasiones, se llama Síndrome de Raynaud  , y en los cambios de estaciones las personas que lo padecemos lo notamos mucho. No hace falta tener esclerodermia para padecer Raynaud, u otra enfermedad.. hay quien simplemente lo padece y no se le desarrolla nada más.
Por ese motivo, nuestros médicos sobretodo en el invierno, nos mandan vasodilatadores,tanto por vía oral o intravenosa,, o en forma de pomada, como la Nitroglicerina, son medicamentos que impiden de alguna manera que los vasos sanguíneos, venitas y capilares, se contraigan y encojan con el frío, o incluso cuando sufrimos una emoción intensa... se encogen y eso impide la correcta circulación de la sangre, y sobretodo cuando son zonas de nuestro cuerpo en los que hay capilares más pequeñitos, como en manos, nariz, orejas, pies, étc... cuando sufrimos ese brote de Raynaud, en las partes más afectadas por el síndrome, primero se nos pone de un color muy pálido la piel, blanquecino, y luego por la falta de riego sanguíneo y del oxígeno que lleva nuestra sangre, pasa a un color azulado.... es cuando tenemos que poner medios para volver a hacer entrar en calor y que vuelva a circular la sangre... porque el efecto secundario de esa falta de riego, son la aparición de úlceras y más heridas.
Vaya que pasamos por un abanico de colores, para no aburrirnos con el mismo tono de piel!!


 foto de s.e.r (Sociedad Española de Reumatología )





 En fin que somos como ese vaso de cristal, sensibles con los cambios de temperatura, se altera el Raynaud y se alteran muchas más partes de nuestro cuerpo... como decía mi abuela, cuando brotan las flores, brotan los dolores.... 
El otro día leí en un artículo de una revista de moda, cositas interesantes sobre los efectos secundarios de la primavera, y esto es válido  para todo el mundo!!!


Nuestro organismo se adapta a los cambios de temporada de diferentes formas.  Por ejemplo, los jardines se llenan de flores y se multiplican las alergias de primavera, que son una reacción de rechazo a agentes como el polen. El cambio de estación además altera nuestros biorritmos y estados de ánimo despertando el optimismo en algunos y la apatía en otros.
La astenia primaveral es un trastorno suave de adaptación al cambio de estación que suele durar sólo unos días. Un estado que se caracteriza por estar con sentirse decaído y fatigado. ¿Y cuál es la explicación científica? El hipotálamo es la parte del cerebro que regula nuestro reloj biológico y controla aspectos como la temperatura corporal, la sed o el hambre. En función de la luz que entre a través de nuestra retina se regula la producción de hormonas y neurotransmisores fundamentales en el sueño (melatonina) o la vitalidad (serotonina).
Para superar el “bajón” de estos primeros días lleva una dieta sana rica en frutas y verduras y toma algún complemento enriquecido con vitaminas y aminoácidos orevitalizantes naturales como jalea real,  polen, ginseng, guaraná o hipérico. Bebe 2 litros de agua al día y practica alguna actividad al aire libre para recargar las pilas. Por la noche, haz cenas ligeras para dormir bien. Con el cambio de hora es importante hacer un plan reparador de sueño: acuéstate todos los días a la misma hora y pronto para descansar 8 horas y aprovechar las horas de luz del día. Regularás tu reloj interno y te sentirás mucho mejor.

Y como siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas, como bien leí en el artículo de la revista, aparte de esos síntomas molestos de esos cambios de temperatura, también es verdad que apetece disfrutar más del aire libre, en compañía de la família...y en sus maravillosos jardines..





   

O quedar con amig@s!!!! como con mi amiga Isa, que os he mencionado muchas veces en el blog, me apetecía mucho verla, me lo pasé genial!!! con ella y su familia!!! vive en un sitio maravilloso, que cuando hace buen tiempo, gusta de hacer escapaditas ;) ella como siempre, me tenía preparado cositas que hace ella que me vuelven loca!!!! mirar qué bolsitos más primaverales y bonitos!!!!!!!


En fin, no sólo os iba a hablar de cosas malas y de dolores y males.... que aunque muchos les cueste o les moleste... hay tiempo para todo.... 
Y a vosotr@s ??? cómo os afecta la primavera???? 
Con cariño, Gema ;))

18 comentarios:

  1. Hoola guaapa! A mi la primavera me altera la sangre y toodo, aparte de todo lo explicas me han vuelto los picores ufff...aunque ya lo voy controlando, estaba deseando leerte de nuevo, una entrada muy completa,muy bien explicado de como nos efecta estos cambios tan bruscos de tenperaturada es un rollo!! tu ya sabes lo que me gustan los colores, pero por ese abanico que pasamos dia si y dia no...esos no me gustan nada!! pero hay que llevarlo de la mejor manera posible y aprovechar cualquier rayito de sol para escaparnos...disfrutar y ver esas preciosas florecitas moradas en ese bonito jardin, y pasar una tarde estupenda con los amigos, la primavera tiene muchos cambios pero hay más dias buenos que malos y esos hay que aprovecharlos al maximo,que monísimoss los bolsitos jeje, espero que te sean comodos de llevar y útiles!
    Muchos, muchooos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapaaa :)) la verdad que ese abanico de colores, es un rollooo, y muy molesto!! jolins con los dichosos picores, han aflorado como las florecillas!!!! te iré preguntando!!!
      Los bolsitos tu no sabes lo bien que me van!!! y el orgullo con lo que los luzcooo. son preciosos!!
      el tiempo tarde o temprano se acabará estabilizando y luego nos asaremos como pollos!!! gracias por todo :) besazosssss

      Eliminar
  2. HOLA WAPA! QUÉ FOTOS MÁS BONITAS! Y LOS BOLSOS MUY CHULOS!
    YO NOTO MUCHO LOS CAMBIOS DE TIEMPO EN TODO EL CUERPO Y EN MANOS COMO TU BIEN EXPLICAS! Y LAS MANOS UFF HHNCHADAS COMO BOTAS!
    PERO HAY QUE DISFRUTAR DEL AIRE LIBRE, Y TANTO! YO LO HAGO!
    BESAZOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris ;) las manos se hinchan porque de la mala circulación sanguínea al calorcito repentino, circula la sangre de golpe y por eso se hinchan y se ponen superojas. gracias por tu comentarioooo besitosss

      Eliminar
  3. A pesar de los pesares tienes a personas cerca que como tu amiga alegran tu vida, con esos bolsos tan bonitos y además tienes la dicha de poder contemplar paisajes hermosos.
    Como sabrás tu por este lado del continente no tenemos estaciones y por esta época del año estamos en medio calorcito y lluvia, finalmente hace parte de nuestro modo de vida y es algo que me gusta bastante.
    Disfruta muchísimo cuando puedas salir a ver esos hermosos jardines y el verde en general, pero sobre todas las cosas cuida mucho tu salud.

    Un abrazo gigantesco por ahora desde acá con un bello sol XD!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala ;D gracias por tu comentario!! pues tener calorcito todo el año no iría mal!!!! jejejej aunque es curioso que uno de los mayores lugares donde se sufre esclerodermia son en colombia, mejico, y otras zonas de calor tropical.... no sé el misterio.... aquí en españa es en la Comunidad Valenciana, precisamente donde más calor hace y buen tiempo... un misterio!!!!!!!!!! Un abrazo enormeeeeee

      Eliminar
  4. WAPA PUES A MI ME ENCANTA EL TIEMPO EN ESPAÑA! SI QUE ES VERDAD QUE ES MUY CAMBIANTE PERO TENEMOS DE TODO! Y BIEN BONITO COMO BIEN MUESTRAS EN TUS FOTOS! LA ESCLERODERMIA SE PASA MAL YA SEA EN LA CHINA O EN MOSCÚ! ASÍ QUE DISFRUTEMOS COMO TU BIEN DICES! Y DE LA GENTE QUE TE APRECIA QUE SON MUCHOS!
    GRACIAS POR TU PRECIADA INEORMACIÓN!
    MIL MUAAAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!!!!! TU LO HAS DICHO TODOOOOO!!!! cuídate mucho !!! besazosssss

      Eliminar
  5. Hola Gema, la verdad es que nunca hice la prueba del vaso...jeje... A mí solía salirme sangre de la nariz cuando era una chavalilla. Ahora ya no suelo tener ese problema....creo que el bueno de mi médico lo llamó alergia primaveral... En fin, me impresionó la mano....creí que era por un destintado....jajaja....vendita ignorancia (pero sólo a veces). Aún así, el post es enriquecedor y tus fotos preciosas. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!!!! pues puede que lo de la nariz fuese por una venita que tenías más delicadilla y que con los cambios de tiempo. sobretodo en primavera que la sangre circulara más y a mayor velocidad, se rompiera y por eso el sangrado!!!! la nariz, los deditos de las manos y pies. las orejas,etc... son zonas donde hay venitas muy pequeñas...
      Todo un honor que me digas que las fotos son preciosas!!!! SALUDOSSS!!!

      Eliminar
  6. muy bueno y completo el articulo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario!!!!! saludos!!!!

      Eliminar
  7. Hola Gema como siempre me llegas muy muy dentro., entiendo muy bien todo cuanto apunta tú entrada y te felicito por la claridad y simpatía con la que lo escribes. Un saludo.

    Amiss0709

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Cuánto tiempo sin dejarme comentario en el blog! Me he llevado una grata sorpresa! Pensé que ya no me leías! Yo te leo siempre que puedo! Ya ves que tengo tu enlace en mi lista!
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Gema!cuanta razón tienes con lo del tiempo,es un rollo,no sabes que ponerte,frio,calor,puff..si nosotros notamos el cambio de tiempo,vosotros imaginate.., y las fotos son superchulas!! y los bolsitos tambien estan muy bien!! Sigue asi y esperando tu próxima entrada!! Besitoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos ;)) ufff este tiempo es de locos y nos tiene a tod@s locosss, esa inestabilidad se nota, aburre y agota... y se nota en todo el mundo o en la mayoría... que hablas como si fuese de otra espécie jajajajaj graciasssss muchos besitosss

      Eliminar
  9. y como siempre... Un merecido aplauso!
    Lo explicas muy bien. A mí me debe pasar algo parecido a lo que explicas pero las manos, ni ninguna parte del cuerpo, se me han puesto nunca así.
    LA primavera para mí es mala, pero el verano... o cambia la cosa o estaré todo el día por los suelos como el año pasado! Peeeeero, como dice mi madre: tranquila, que del suelo no se pasa!
    Nena, quiero que pongas en google "12 mayo manosdearbol" y me des tu opinión, porque me interesa mucho :) Te puedo adelantar que fui algo valiente ( así llamo yo a "desnudarme" en internet).
    Un besazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Silviiii ;) si que es verdad que el verano para muchas personas es un agobio, pero como bien ha dicho tu madre, que me ha hecho mucha gracia la expresión, del suelo no se pasaaaa ;) jajaj.. la foto de la mano, es un brote muy grave, yo procuro no llegar a ese punto azulado... ahora mismo me paso por la página!!!! BESAZOSSSS

      Eliminar